Mona de Pascua

1:13

La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. Un alimento similar, denominado roscón o "roscu" de Pascua y que se sirve en tales fechas es típico en Asturias y Galicia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.






Origen

El nombre proviene de la munna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo. Este dulce posee fama en Murcia y está asociado a las fiestas de Semana Santa, aunque se puede encontrar durante todo el año en las diferentes confiterías de la capital murciana. El pueblo que también fabrica este producto alimenticio es Alberique, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos donde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua. En la islas Baleares y en Cataluña se come solamente el día de Pascua.





Variedades

En la Comunidad Valenciana existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado o toña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un pastelito elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada (huevos de Pascua). Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como unaserpientelagartija o mono. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.
En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona o en otros de punto. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores. En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Más adelante, los adornos de chocolate toman cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.
En Orán se elabora un bollo similar denominado "la mouna".





Costumbres














La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate además la mona carece del huevo cocido. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa.
Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache. Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".

You Might Also Like

42 comentarios

  1. Hay auténticas obras de arte, tiene que dar pena comérselas!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado! Me puse morada a Toña estas vacaciones!! jaja estan buenísimas! besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas las monas !!! son una obra de arte , la verdad !!

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas las monas !!! son una obra de arte , la verdad !!

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas las monas !!! son una obra de arte , la verdad !!

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas las monas !!! son una obra de arte , la verdad !!

    ResponderEliminar
  7. Precioso el post...En Gipuzkoa, en la zona de Oiartzun, Errenteria, Irun, se hace una tarta parecida para el 25 de abril, el día de San Marcos, que se llama "opilla". Lo regalan las madrinas a los ahijados, y consta de un bizcocho relleno de una crema, decorado con huevos cocidos pintados de colores, además también con plumas de colores y pollitos... Aunque los huevos cocidos están siendo sustituidos por los huevos de chocolate...Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Deliciosa tradición =D! Me encanta

    ResponderEliminar
  9. Madre miaaaa!!! me encata !

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca agua solo con verla jajajaja que buena!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta costumbre, será por mi adicción al chocolate? jajaja, besos

    ResponderEliminar
  12. Me acaba de entrar un hambre... jajaja Nunca las he probado, pero siempre que las veo se me hace la boca agua... :)

    ResponderEliminar
  13. Que ricas! Me encanta el chocolate! aunque donde vivo no es costumbre. Besos

    ResponderEliminar
  14. En mi casa cada año está presente. Una bonita tradición. :)

    ResponderEliminar
  15. Yo las hago en casa todos los años, es una de las tradiciones que nunca nos perdemos. ^_^

    ResponderEliminar
  16. Interesante, no conocía esta tradición, me queda algo lejos, pero es una excelente idea si incluye chocolate jajaja

    ResponderEliminar
  17. Si lucen así de lindas, seguro el sabor es igual de delicioso. Gracias por compartir esta entrada y sobre todo tanta información interesante. Besos y seguimos en contacto.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena

    ResponderEliminar
  18. Si lucen así de lindas, seguro el sabor es igual de delicioso. Gracias por compartir esta entrada y sobre todo tanta información interesante. Besos y seguimos en contacto.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena

    ResponderEliminar
  19. Una costumbre muy dulce!! Con lo que me gusta a mi el chocolate!! 😍

    ResponderEliminar
  20. que buena pinta tienen!!
    me encantan leer este tipo de articulos donde nos ensenas costumbres que no conocia,
    en francia por pascua se escondes los huevos de chocolate por el jardin y los ninos las tienen que encontrar

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta tradición, en Chile se toman pero no se buscan

    ResponderEliminar
  22. Se ven deliciosas... Y a los niños les encantan. Sara de Princesa Miel Blog.

    ResponderEliminar
  23. No la conocia. Que buena tiene aue estar

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, qué ganas de comer chocolate, que buenito, muy buen post, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  25. Que cosa mas rica!!!!!! Yo quiero.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. adoro la mona de pascua y si es con chocolate mejor que mejor ;)

    ResponderEliminar
  27. Qué mona más mona!! A nosotros nos gusta hacerla casera y personalizada!

    ResponderEliminar
  28. Uhmm que buena pinta !! ufff con lo que nos gusta el chocolate , ya imagino el momento de disfrutarla y el hecho de que muchas veces las hacemos en casita , las hace especial por que puedes personalizarlas jee ;)Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  29. Viví unos años en Andorra y allí también es típica, muy buenas, besos.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante, la verdad es que no practico mucho estas festividades, pero siempre es bueno el conocimiento de como se celebra en cada ciudad, gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  31. No la conocía! Aquí (Galicia) se lleva lo que tú dices, la rosca, Me gusta saber de las tradiciones de cada ciudad, es muy interesante!

    ResponderEliminar
  32. Que pinta!! eso tiene que estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
  33. Qué lindas, me parecen toda una obra de arte.

    ResponderEliminar
  34. Qué pinta!! Qué pena tener que comerlas que son preciosas, pero deben estar de vicio!! Mmmm

    ResponderEliminar
  35. que pinta y rico tiene que estar jeje, de donde yo soy no hay tradición de estos dulce si que conocía el nombre por la tele y tal pero no sabía su historia, gracias besitoss

    ResponderEliminar
  36. Qué curioso!! Aquí en Sevilla no se hace, joo, con la buena pinta que tiene... Lo que más me ha llamado la atención es que venga de una costumbre árabe y se haga en pascua, jeje, la de cosas que no sabemos. Besos!!

    ResponderEliminar
  37. que buena pinta...yo quiero probarlooooo!! Besos

    ResponderEliminar

Popular Posts

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *