Popularia

1:02

"Populària," feria de la cultura popular catalana


Mañana sábado 28 y domingo 29 de marzo, Figueres será el punto de encuentro de la cultura popular catalana con la celebración de dos jornadas dedicadas a la difusión de las tradiciones culturales. 
Lugar: Figueres 
Días : sábado y domingo 28 y 29 de marzo. 
Hora: Inicio sábado  28 de marzo a las10 horas 
El ayuntamiento y las entidades de la ciudad han trabajado de manera en común para acercar y enseñar a la gente las tradiciones tan típicas como la danza, los castellers, la música popular, el pubillatje, los gigantes o los trabucaires. Una muestra que además coincide con el 33 encuentro nacional de trabucaires  de Cataluña , que se hará en Figueres también este domingo.
Durante todo el sábado se podrá visitar la Feria de la cultura popular en la Rambla y a lo largo de la mañana diferentes entidades de la ciudad ofrecerán talleres y actividades para el público de todas las edades para explicarles el funcionamiento de danzas, como la sardana, los castellers, la música popular o los vestidos de pubillatje. Por la tarde la jornada se animará con un "cercavila" que recorrerá el centro de la ciudad (comenzando y acabando en la Rambla) y que contara con la presencia y las actuaciones de las diferentes entidades y collas  invitadas en especial de los "trabucaires", que abrirán paso disparando las salvas a lo largo del recorrido. El punto de salida de la "cercavila" se hará con una tradicional "enfaixada" de las pubillas, procedentes de alrededor de Cataluña a los hereus.
Para acabar con la primera jornada de hará un pregón sobre la cultura popular que irá seguido de las actuaciones de los diferentes participantes, además una audición de sardanas de la mano de la Cobla "Els Rossinyolets", organizada por el Fomento de la Sardana Pep Ventura. 
Figueres, sede del encuentro Nacional de Trabucaires de Cataluña
El domingo Figueres tiene el honor de acoger el 33 encuentro nacional de trabucaires de Cataluña. La celebración comenzará en el Passeig Nou e irá dirección a la Rambla. Seguidamente, el ayuntamiento de Figueres recibirá los capitanes de las collas y se hará el traspaso de la bandera de trabucaire entre los ayuntamientos por el encuentro nacional trabucaire del año que viene.
A media mañana, habrá otra cercavila que irá desde la rambla hasta el castillo de Sant Ferran, donde los trabucaires harán su segundo acto. Allí serán recibidos por los responsables del consorcio y se concluirá la jornada con una visita a la fortaleza más grande de Europa. 
El regidor de cultura popular, Joaquim Felip, destaca el orgullo que representa que Figueres organice un fin de semana dedicado a la cultura popular catalana. Es muy importante saber las tradiciones y conservar la cultura de cada comunidad. 










Es muy importante transmitir a nuestros hijos las culturas y tradiciones de la zona en la que viven y estudian. Cada comunidad tiene sus culturas y es bonito poder verlas y aprenderlas. A mi en especial los castellers me gustan mucho y me gustaría que algún día mis hijos participarán en ellos.  Serán unas jornadas muy entretenidas y para pasar en familia. 


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *